Análisis de la Economía Política de las “industrias culturales”
El objetivo del trabajo es completar el
curso de Economía Política de la Información y las Comunicaciones con una aplicación
de investigación periodística en temas económicos relativos al objeto de
estudio y el interés de los estudiantes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), el término “industria cultural” se refiere a
aquellos sectores que combinan la creación,
la producción y la comercialización de contenidos que son intangibles y
culturales en su naturaleza. Estos contenidos están protegidos por el derecho de autor (copyright ) y pueden tomar la forma de bien o
servicio. Son industrias intensivas en trabajo y conocimiento e incentivan la
innovación en los procesos de producción y de comercialización.[1]
Los principales rubros que componen la “industria cultural” son el
editorial (integrado además de la industria del libro y por las publicaciones
periódicas); el sonoro (reúne a la industria fonográfica y a la radio), el
audiovisual (participan los medios televisivos, la industria cinematográfica,
medios videográficos y la industria publicitaria) y las producciones culturales
vinculadas con el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, con
Internet como nuevo gran medio y soporte para todo tipo de expresiones.[2]
En esta oportunidad, los alumnos
deberán seleccionar una actividad que forme parte de la llamada “industria
cultural”, analizar sus características
económicas, su importancia dentro de la economía argentina y su rol en el
proceso de desarrollo económico de los países. El análisis puede realizarse
comparando sus características con otros períodos de la historia de nuestro
país o con otros países ya sea de la región o del mundo.
El trabajo consistirá en la elección,
por parte del grupo, de una actividad o rubro, luego la recolección de datos e
indicadores económicos en la región y período histórico seleccionado y su
posterior comparación. La investigación deberá basarse en la utilización
de los recursos brindados en clase para
poder analizar la problemática elegida y esto debe estar acompañado por la
recolección de información, la búsqueda de antecedentes económicos o jurídicos
relevantes, la comparación con otros países, regiones o épocas, la realización
de un análisis de la información hallada y la redacción final de un informe
periodístico.
La investigación requerirá de la
coordinación de los alumnos para plantear la problemática a estudiar, lo que
posibilitará la discusión del tema, para luego poder comenzar con la búsqueda
de información en periódicos, en bibliotecas y en Internet, la recolección de
datos socioeconómicos que caractericen la actividad y, si es posible, la
realización de entrevistas. Finalmente la elaboración de la información y el
análisis de los datos recogidos para la realización del informe final.
El tamaño de los grupos no puede ser
mayor a 3 integrantes cada uno, con el fin de fomentar la discusión dentro del
grupo y la complementación en las tareas de investigación.
La entrega del informe se hará en dos
partes, una pre-entrega (1 de septiembre) donde se especifique la actividad
elegida, la conformación del equipo de trabajo y una descripción de lo que se
pretende investigar. La entrega final del trabajo será la última semana de
Octubre. En todos los casos se deben citar las fuentes bibliográficas y
estadísticas utilizadas.
La estructura del trabajo deberá
constar, en primer lugar, de la realización de un cuadro resumen con los datos
más representativos de la industria escogida (características generales como
actividades que compone, situación legal, nivel de empleo y actividad,
importancia en el comercio, volumen de ventas o facturación etc.), como también
la problemática que intenta mostrar. En segundo lugar, se debe realizar una
Introducción, en la cual se explicite la presentación fundamentando además, el
porqué de la industria elegida y el objetivo del trabajo. Una tercera sección,
donde se procese y desarrolle la información[3].
Por último, la cuarta sección deberá presentar la conclusión culminando el
trabajo de campo.
El trabajo de campo deberá tener una
extensión de máximo 8 hojas A4. La fuente de tipo clásico (Times New Roman o
Arial), deberá ser en tamaño 12 y el interlineado Sencillo. La entrega debe
realizarse de forma conjunta, digital (correo electrónico) y una copia impresa.
Es importante respetar las secciones
mencionadas para la aprobación del informe. La buena presentación (lo cual
incluye desde respetar márgenes, tamaño de fuentes, etc.) inevitablemente será
tenida en cuenta al momento de la corrección.
[1] UNESCO, “Declaración Universal de la
UNESCO sobre Diversidad Cultural” (Adoptada por la 31 Sesión de la Conferencia
General de la UNESCO), Artículo 8 (París, Noviembre, 2000,), p.3.
[2] Trabajo realizado por el Centro de
Estudios para la Producción (CEP), Secretaría de Industria, Comercio y de la
Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Economía y Producción. “La industria del libro en Argentina”.
[3] Aclaración: en este apartado debe incluirse sólo información
procesada. Toda la información que se desee
agregar, puede hacerse en un apartado final como Anexo. Este último no
cuenta dentro del límite de extensión del trabajo.
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